El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante los siguientes días se experimentarán altas temperaturas en todo el país por la ola de calor presente en el hemisferio occidental, con pronósticos de hasta 45 grados centígrados en algunos estados.
“Debido a las altas temperaturas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solarpor tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil”, sostuvo la CONAGUA en un comunicado.
Este 12 de junio, las temperaturas podrían llegar a entre 40 y 45 grados en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Zacatecas, se pronostica una temperatura máxima fe entre 35 y 40 grados centígrados, mientras que en la a Ciudad de México y Tlaxcala y se prevé un máximo de 30 a 35 grados Celsius.
Además de las altas temperaturas, el Servicio Meteorológico pronostica lluvias fuertes en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; chubascos en Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Zacatecas; y lluvias aisladas en las entidades de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Específicamente en el Valle de México, este lunes por la mañana se pronostica cielo despejado y ambiente templado, mientras que en la tarde el ambiente será caluroso y con cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México. La temperatura máxima estimada en la Ciudad de México se prevé de 31 a 33 °C.
El martes, también se pronostica un ambiente cálido al amanecer y caluroso en el transcurso del día, con el cielo despejado y sin lluvia, esperando una temperatura máxima estimada en la Ciudad de México de igualmente 31 a 33 °C.
En la Ciudad de México, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió el pasado 11 de junio una Alerta Amarilla en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
De acuerdo con la Gaceta de la UNAM, las olas de calor pueden impactar negativamente sobre la salud, especialmente en los niños, ancianos y personas con padecimientos preexistentes. Entre las principales afectaciones está la deshidratación, insolación, desmayos, dificultades respiratorias, problemas cardiovasculares y golpes de calor.
Por esta razón, Protección Civil ha recomendado usar bloqueador solar para evitar quemaduras y proteger la piel de los rayos ultravioletas; vestir con ropa de colores claros, ya que estos reflejan mejor la luz solar y ayudan a mantener una temperatura corporal fresca; evitar comer en la vía pública para limitar el riesgo a una intoxicación alimentaria; evitar exponerse al sol por tiempo prolongado, especialmente durante las horas pico de radiación solar.