*Familia exige justicia para que se castigue a los responsables del asesinato de ingeniero y su hijo.
*Ambos perdieron la vida en asalto con violencia.
*Se ofrece recompensa a quién proporcione información para su captura.
Crónicas en la Red.
Gerardo Luna
Córdoba, Ver.- Dos hermanos que están plenamente identificados como Mario y Mariano Tecpile Temoxtle, y cinco de sus complices son buscandos en toda la República Mexicana, debido a que son objetivo prioritario para las autoridades del gobierno del Estado de Veracruz, ya que se encuentran prófugos tras haber sido denunciados ante la Fiscalía Regional por el delito de Homicidio Calificado en agravio de un padre de familia y su menor hijo, cuyos lamentables hechos ocurrieron el pasado 11 de septiembre de 2022 tras un asalto con violencia.
El hecho se registró cuando los hermanos antes mencionados, junto con cinco sujetos más quiénes están plenamente identificados, asesinaron a balazos al ingeniero Sabas Rico Martinez, quién era inspector de campo del ingenio El Potrero, en un aparente asalto ocurrido en la localidad de Temaxcalapa, perteneciente a Zongolica en los límites con el estado de Puebla.
En el ataque resultó lesionada de gravedad una mujer, la cual permaneció más de cuatro meses hospitalizada, mientras que su hijo de 15 años de edad identificado con la iniciales M.A.P.L murió en un hospital.
El ataque
De acuerdo a información obtenida todo ocurrió aproximadamente a las 14:00 horas, cuando las tres personas se trasladaban a bordo de una camioneta con razón social BSM Beta San Miguel, Central Potrero S.A de C.V., sobre la carretera que conduce a la comunidad de Temaxcalapa.
Sin embargo al llegar al lugar conocido como «La Mojonera» que colinda con Atlalaquia, Puebla, sujetos armados les salieron en el camino y los intervinieron para asaltarlos.
Los ocupantes de la camioneta al tratar de defenderse, esto provocó que los delincuentes bajarán de la camioneta al ingeniero y a su hijo para posteriormente asesinarlos con varios balazos, mientras que a la mujer la dejaron mal herida con un balazo en el rostro y posteriormente la arrojaron a un barranco.
Debido a su estado de gravedad, la señora no pudo ser trasladada a un hospital en una camioneta particular, por lo que esperaron a paramédicos que a bordo de una ambulancia la canalizaron a un hospital, para su inmediata atención médica.
Buscaban cortadores, sin embargo fueron engañados por los propios homicidas
De acuerdo con los primeros informes, la familia originaria de Cuitláhuac había estado en localidades ubicadas en los límites entre Veracruz y Puebla, para la contratación de cortadores de caña para lo que sería la próxima zafra en El Potrero, ubicado en Atoyac.
La familia acudió al lugar bajo engaños ya que los sujetos antes mencionados, les indicaron que ya tenían a 80 personas para contratarlos en lo que sería el corte de caña, pidiéndoles que llevarán dinero para el pago en efectivo de la contratación de cada uno.
Sin embargo, fueron emboscados los ahora autores materiales del asesinato, ya que a la mujer después de balearla la arrojaron a un barranco donde la dieron por muerta.
Luego de varias horas, al lugar acudieron elementos de la Fiscalía Regional en Zongolica, para realizar el levantamiento de los cadáveres y abrir una carpeta de investigación.
Elementos de la Policía Estatal, así como de la Policía Ministerial Acreditable, implementaron un operativo de búsqueda por la zona, pero nunca dieron con los responsables.
Sin embargo al pasar del tiempo se rindió declaración y al saber quiénes eran los responsables, se amplio la carpeta de investigación con la cual se tienen plenamente identificados a los siete responsables de el multi homicidio.
Aqui las fotos de dos de los asesinos: